miércoles, 5 de mayo de 2010

Poética.


17

Yo anhelo un arte que traduzca la emoción desnuda, depurada de los adicionales datos que la preceden. Un arte que rehuya lo dérmico, lo metafísico y los últimos planos egocéntricos y mordaces. Para esto, como para toda poesía, hay dos imprescindibles medios: el ritmo y la metáfora. El elemento acústico y el elemento luminoso... La metáfora, esa curva verbal que traza casi siempre entre dos puntos -espirituales- el camino más breve.

Las poéticas y los manifiestos suelen ser bastones para darles con ellos en la cabeza a los demás, quiero decir que suelen estar escritas más en contra de lo ajeno que a favor de lo propio. Sabemos que Borges militó de joven en alguna vanguardia artística (ultraísmo) y que posteriormente defendió la sencillez en la escritura, despojada de barroquismos, que consideraba la decadencia de un estilo. Sin embargo, bajo su aparente sencillez, el estilo de Borges es muy alambicado, la prueba de ello es que es fácilmente parodiable. Por ejemplo, en este mismo texto utiliza una metáfora para describir lo que es una metáfora 'esa curva verbal' etc.

Para Borges las metáforas válidas son las que perduran en el tiempo: sueño-muerte, destino-ciego, rosa-amor, etc, porque tienen una base real. La labor del poeta sería buscar esas afinidades.

Sobre el ritmo y la metáfora es interesante leer sus estudios de la poesía anglosajona, basada en la aliteración en lugar de la rima, y en las 'kenningars', una especie de listado de metáforas convertidas en tópicos, que sustituyen a las palabras y, a su vez, pueden generar nuevas metáforas.

Respecto al arte que pueda ofrecer 'la emoción desnuda', decir que es un platonismo que no entiendo, no entiendo que pueda existir un arte sin contexto, o sin metafísica, o sin 'elementos dérmicos', signifique lo que signifique eso...

4 comentarios:

  1. Es una reflexión muy interesante la que haces sobre las poéticas... Yo estoy de acuerdo, de hecho es lo que ocurre en la cabeza de cualquier artista aunque no la plasme en unas normas: durante un tiempo, escribe/pinta/compone según unos parámetros, pero también tiene otras obras muy diferentes, porque nunca tenemos dos días iguales. Y menos mal.

    Acabo de descubrir tu blog, y me encanta!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Es imposible prescindir de las metáforas, porque el lenguaje mismo es metafórico.

    Además de las metáforas que perduraran en el tiempo, Borges también habló de la importancia de crear símbolos en literatura (lo que viene a ser lo mismo). Creo que es en "Otras inquisiciones" donde menciona que es más importante para un escritor crear un símbolo que escribir bien. El ejemplo que propone es Cervantes, que, a pesar de ser en ocasiones torpe en el estilo, creó a Don Quijote, frente a Quevedo, que escribía muy bien pero que no fue capaz de crear un símbolo que pasara al imaginario colectivo.

    Yo creo que lo de los "elementos dérmicos" y los "planos egocéntricos y mordaces" se refiere a su aversión a la novela realista y psicológica, rebosante de detalles cotidianos, narcisistas y sin interés, frente a la novela de trama, o el género fantástico y policiaco, que prescinden de este tipo de detalles.

    ResponderEliminar