martes, 18 de mayo de 2010

Eres una barroca absurda



22

Lo barroco se impone entre el escrito y el lector. Por otro lado, el barroquismo es como un pecado de vanidad: parece como si el escritor barroco estuviera pidiendo que se lo admire. Se siente el arte barroco como un ejercicio de la vanidad, aun en el caso de los más grandes escritores.

En su juventud, Borges militó en el ultraísmo. Luego renegó de las vanguardias, pero durante mucho tiempo Quevedo fue su escritor de referencia, (junto con Carlyle). Quevedo encarnaba el tópico de "Escritor para escritores". Gracián siempre fue objeto de burla. Decía que a Schopenhauer le gustaba porque lo leía traducido y se quedaba más con los juegos conceptuales que con las cacofonías, y ponía de ejemplo la metáfora de Gracián "Estrellas, gallinas de los campos celestiales"."¿Cómo se pueden comparar las estrellas con unas gallinas y pretender ser buen escritor?", decía.

Al principio de la entrevista de la que os hablaba ayer, habla con cierto retintín de "El cielo barroco de Mujica Láinez". El padre de Borges solía reírse de los versos de Fray Luis (uno de los mejores poetas españoles para Borges) "ni del dorado techo/se admira fabricado/del sabio moro,en jaspes sustentado". "Nada más peligroso que esos techos artesonados que luego se le caen a uno encima", decía el padre.

Borges dijo que el barroquismo es la decadencia de un estilo. Es una idea que está en Spengler, formulada de forma extensa en "La Decadencia de Occidente". Las culturas pasan por una serie de etapas de crecimiento, madurez y decadencia. El paso del capitel dórico al corintio sería un síntoma de decadencia de la cultura griega.


Por otro lado Borges fue una gran admirador de Lugones, poeta cercano al modernismo, que también es, tal vez, una forma de barroquismo.

3 comentarios:

  1. Lugones llama a la mujer en un poema: "Pequeño mamífero rosa". Eso es peor que lo de las gallinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encuentro tu comentario, cinco años después parece jaja, pero quería comentar que hay que considerar que en ese mismo poema, unas pocas lineas después Lugones cierra con: "como el rizo anacrónico de un lago anuncia a veces el soplo de la muerte" y esto pasa en casi toda la obra de Lugones... Creo, y comparto el parecer de Borges, que los aciertos que se encuentran en cada obra de Lugones son más grandes que la obra en si. Pero bueno tal vez esto sea muy arbitrario y al fin al cabo sea solo una cuestión de gustos o preferencias. Saludos!!.

      Eliminar