viernes, 30 de abril de 2010

Aurea mediocritas


15

Para mí la clase media es una clase superior. La aristocracia es muy parecida al pueblo. Los aristócratas son muy nacionalistas y el pueblo también lo es. Les da por las mismas cosas. Les interesa el lujo, las carreras.

Borges vivió de joven en Suiza, y como todo el mundo sabe, está enterrado allí. Solía recordar que en Suiza había apenas policía, cosa que achacaba a que todo el mundo era de clase media.

Las palabras de su tumba, escritas en anglosajón son 'And Ne Forhtedan Na'. Significan 'No hay que tener miedo'.

Volvemos al tema del valor, pues.

1 comentario:

  1. Personalmente no me extraña la opinión de Borges. La aristocracia y la clase obrera, y más en sus tiempos, son dos estamentos supervivientes (con más o menos cambios) de la sociedad Feudal. El pensamiento de la clase trabajadora se renovó con la llegada del Socialismo, pero no hay que olvidar que los movimientos de extrema derecha son populistas casi sin excepción. El nacionalismo es esperable: el estado y sus instituciones son la fuente del poder aristocrático; para alguien con pocos recursos, las preocupaciones son inmediatamente locales (y más reducidas cuanto más jodida esté la cosa, claro).

    La clase media tiene el dinero suficiente, y la estabilidad de quien depende de algo tan inexorable como el mercado, como para mirar hacia fuera. No necesita afirmar su condición con lujos, ni dejarse ver. Creo que esa capacidad de distanciamiento, esa "superioridad moral", es lo que seducía tanto a Borges, que irónicamente era una de las personas más elitistas de su época. Borges hablaba de la clase media con el orgullo y el desprecio a lo ajeno propios de la aristocracia más rancia.

    Gran blog. Es genial comprobar que aún hay gente tan culta en el mundo de la música. De Gijón tenías que ser, claro que sí.

    ResponderEliminar