domingo, 13 de diciembre de 2009

Rico y ocioso.


4.

Creo que el aburrimiento es más terrible que la violencia. Si hay un destino que no deseo, es el de no correr ningún peligro. Lo peor para mí sería ser rico y ocioso.

Borges decía ser un gran defensor de la clase media, sobre todo la que conoció en Ginebra de joven, pero en el fondo su manera de ser era más la de un aristócrata que despreciaba a los de su clase por su ignorancia, la gente de la buena sociedad con la que habitualmente se relacionaba. Borges era descendiente directo de una de las familias que fundó Buenos Aires, y de estirpe militar, lo cual a veces dejaba caer en la conversación con ciertos aires de patricio.

También desconfiaba de la democracia, pero eso es un tema para otro post.

Ignoro si era un rentista. Vivía modestamente, sobre todo desde la muerte de su padre. Cuando le echaron de la facultad por un problema de presupuesto se ofreció a dar clases si cobrar. Como director de la Biblioteca Nacional tampoco debían de pagarle mucho.

Recordamos aquí al "Hipócrita lector" de Baudelaire.

Esta respuesta me parece un poco pose. Ya hemos hablado de su complejo respecto a la violencia física, "El culto del coraje".

3 comentarios:

  1. Es que hay mucha clase media ignorante. Me acuerdo de mi clase de 1º de la Eso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Borges y Paris Hilton! ¡Esto sí que es posmoderno!
    Pues sobre este tema, leí en una entrevista que Borges no quiso cambiarse de casa, ni siquiera cuando empezó a ganar bastante dinero con sus obras, porque consideraba que hacer ostentación del dinero era "guarango", es decir, ordinario.
    También se reía mucho con Bioy Casares de los nuevos ricos argentinos de origen italiano, que en vez de tomar té a las 5 tomaban leche caliente (esto aparece parodiado en el personaje de Carlos Argentino Daneri, en el cuento "El Aleph"). Yo creo que Borges tenía gran conciencia de clase, y que esto es muy importante en su obra (y en sus opiniones políticas).

    Saludos y ánimo con el blog, a ver si llegas a las 320

    ResponderEliminar
  3. A propósito de la violencia y el aburrimiento, ya Baudelaire propuso que la primera sería una consecuencia del segundo en la sociedad moderna cuando escribió "en desiertos de tedio, un oasis de horror", en su poema "El viaje", "acaso el poema más lúcido de todo el siglo XIX" para Bolaño, escritor declaradamente borgiano, y la cita con la que abrió su novela "2666".

    ResponderEliminar