sábado, 12 de diciembre de 2009

La Biblia Viviente.



3.

Mi abuela inglesa me recitaba de memoria la Biblia en inglés, y en el inglés de la Biblia de los obispos. Era como una Biblia viviente. Usted citaba un pasaje cualquiera y ella decía:"Libro de Job, Capítulo tal, versículo tal", y seguía adelante. Me acuerdo de cuando se estaba muriendo. Todos nos hallábamos muy apenados, y nos mandó llamar y nos dijo: "Esto que sucede no tiene nada de interesante; soy una mujer muy vieja que se está muriendo muy despacio. Esto no puede interesar a nadie, ni preocupar a nadie." Era una mujer muy vieja, pero muy frágil, como mi madre. Es bonito, ¿verdad?, que ella pudiera verse morir como desde lejos, ¿no? "Una mujer vieja que está muriéndose muy despacio."


Borges hablaba inglés desde pequeño. Escribió algún poema en esa lengua y tradujo a importantes escritores.

Borges se consideraba ateo, no católico ("los católicos anteponen El Papa a la verdad"), aunque era un gran admirador de los Evangelios y la cábala.

La idea del "libro viviente" nos recuerda "Fahrenheit 451", y ciertamente es una idea muy borgiana.

El tema de la memoria se trata de forma específica en los cuentos "Funes el memorioso" y "El Zahir".

La serenidad de su abuela frente a la muerte también la atribuye Borges a su madre, con quién vivió casi toda su vida. Cuando Borges se quedó ciego le dictaba a ella los cuentos y poemas.

"Verse morir desde lejos" parece una definición de la técnica literaria de Borges. Por ejemplo, se conmovía hasta las lágrimas con el final de un poema anglosajón donde el protagonista es acuchillado en una emboscada y antes de morir, contemplando la espada del asesino, pronuncia las palabras: "Sí, es verdad, ahora está de moda hacer las espadas así". Palabras que pronuncia, con una pequeña variación, el personaje de Lucy Liu antes de morir en Kill Bill.

Ese "desde lejos" le ha causado a Borges numerosas acusaciones, a mi modo de ver injustas, de ser un escritor "frío" e "intelectual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario