martes, 8 de diciembre de 2009

El autor y el "yo".




1.

Sí, yo creo que, en definitiva, todo lo que uno escribe es autobiográfico. Sólo que eso puede ser dicho: "Nací en tal año en tal lugar" o "Había un rey que tenía tres hijos".


Borges es un gran admirador de Schopenhauer y el idealismo filosófico. Uno de sus temas recurrentes es la construcción del "yo" por la mente, y cómo ésta se relaciona con el tiempo y el mundo. En "Pierre Menard, autor del Quijote" se trata de forma específica el juego de significados que se establecen entre una obra, su autor y el contexto.

El autor de La Biblia es Dios. Más concretamente la tercera persona, El Espíritu Santo. Borges, siguiendo a los cabalista, deduce de ello que La Biblia es un texto en el que no hay nada casual o contingente, es decir, todo es significativo: el número de letras, el orden de las palabras, etc.

En otras ocasiones Borges fantasea con la idea de que todos los libros del mundo han sido escritos por la misma persona, y se pregunta cuál sería la psicología de ese curioso hombre de letras.


El desdoblamiento entre el Borges "real" y el Borges "autor" se discute en "Borges y yo".

También se discute cuando habla de los diferentes protagonistas de la poesía de
Walt Whitman.

3 comentarios:

  1. Pierre Menard lleva a las últimas consecuencias la importancia del contexto en la construcción de significados, todo se puede explicar a posteriori si conocemos las circunstancias, incluso si el objeto es idéntico, por eso la crítica inmanente es tan difícil y tan interesante (al menos el intento). Y esto se puede aplicar a la literatura y a todo lo demás.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hoy: Más allá del contexto, Pierre Menard también juega con la idea Schopenhaueriana de que todos los hombres son el mismo hombre. Cuando uno lee a Cervantes, es Cervantes.

    ResponderEliminar