jueves, 17 de diciembre de 2009

Borges y la belleza chilena.


5.

Fue en 1938, en Navidad. Habíamos invitado a cenar con nosotros a una hermosa joven chilena; como yo llegaba tarde y el ascensor no funcionaba, trepé rápidamente por la escalera. Sentí un golpe suave en la frente, como el de un murciélago, pero cuando la muchacha me abrió la puerta, vi por su expresión que había algo anormal. Me pasé la mano así y quedó roja. Habían dejado una ventana abierta y me había golpeado contra ella. Este accidente provocó una septicemia que me postró; debí morir. Tuve fiebre muy alta y pesadillas durante mucho tiempo, insomnios dolorosos...

El "episodio de la ventana" es central en la vida de Borges. Como consecuencia de la septicemia, llegó a pensar que se había quedado tonto. Se puso a prueba iniciando la lectura de no sé qué libro (si alguien sabe su título que lo diga) y se echó a llorar cuando se dio cuenta que lo comprendía. A raíz de este incidente, comenzó a escribir relatos, influidos por sus pesadillas.

Lo de "Borges y las mujeres" da para un post aparte. Era muy romántico, pero abominaba del sexo desde que su padre lo llevó a un puticlub (un "quilombo") con catorce años para que se estrenara. Estuvo casado un par de años, pero la cosa no funcionó. Igualmente todas sus novias terminaban abandonándolo por esa razón. "Mi hijo, de cama, nada", les decía la madre. "El señorito Borges murió virgen", dijo la criada de toda la vida. Nótese "el señorito", dicho de un señor de ochenta años. De todas formas, si era virgen o no, no se sabe.

Hay un cuento donde se menciona el episodio de la ventana, pero no recuerdo cuál es. ¿Alguien?

Lo de "un golpe suave, como de murciélago" parece de André Bretón.

El insomnio es el tema de "Funes el memorioso". Lo sufrió toda su vida.

Qué guay tener un ascensor en casa en 1938.

8 comentarios:

  1. Creo que le leyó las Crónicas Marcianas de Bradbury. El cuento que escribió, El Sur.

    ResponderEliminar
  2. En "Borges a contraluz", Estela Canto asegura que Borges perdió la virginidad, creo que con una bailarina, a los sesentaytantos años, y que se lo contó él mismo. Pero tal vez le estaba mintiendo. En cualquier caso, ella no cree que Borges fuera impotente, sino que su madre y su familia le habían convencido de ello.

    Bioy Casares, un conquistador implacable, decía que Borges no sabía atraer a las mujeres porque "se entregaba por completo". Vamos, que no sabía jugar a la seducción.

    ResponderEliminar
  3. Corrijo con fuentes a mano. El Sur es donde menciona el accidente. Y allí la impaciencia no era por una chica: "..Dahlmann había conseguido, esa tarde, un ejemplar descabalado de Las Mil y Una Noches de Weil; ávido de examinar ese hallazgo, no esperó que bajara el ascensor y subió con apuro las escaleras; algo en la oscuridad le rozó la frente, ¿un murciélago, un pájaro?"

    El cuento que escribió al recuperarse fue Pierre Menard: Autor del Quijote. Borges cuenta en alguna entrevista similar explicación a la que refiere Savater en Borges: La ironía Metafísica:

    ".. no se atrevió a intentar un poema o un ensayito porque si fracasaba en ellos quedaría irremisiblemente condenado. Prefirió acometer algo totalmente nuevo, con el fin de que así una eventual incompetencia pudiera justificarse de modo que no quedase deshauciado para empeños más rutinarios. [...] Sea como fuese, Borges eligió iniciarse en el género fantástico y escribió Pierre Menard, autor del Quijote".

    ResponderEliminar
  4. Borges era hermafrodita, se follaba a sí mismo, de ahí su relación con la eternidad.

    Francisco, fantástica tu canción de "Erasmus borrachas" y fantástico este pequeño hogar borgiano con el que me encuentro esta noche.

    Lejos de molestar, solo quise dejar un saludo.

    Una sonrisa.

    J

    ResponderEliminar
  5. Pareciere sobredimensionado en el sentido mas negativo èste aspecto , para socavar su figura con falsos enigmas.Por què habrìa de saber la sirvienta acerca de la intimidad de JLB ? Bioy referìa sobre su incapacidad para despertar pasiòn. Quizàs si, puede haber ocurrido una ancianidad casta, pero no lo creo de su juventud.

    ResponderEliminar
  6. Pareciere sobredimensionado en el sentido mas negativo èste aspecto , para socavar su figura con falsos enigmas.Por què habrìa de saber la sirvienta acerca de la intimidad de JLB ? Bioy referìa sobre su incapacidad para despertar pasiòn. Quizàs si, puede haber ocurrido una ancianidad casta, pero no lo creo de su juventud.

    ResponderEliminar