martes, 1 de marzo de 2011

Los católicos


30

Los católicos son muy susceptibles. Mi madre es católica. Yo no puedo serlo. Pero he admirado a varios escritores católicos, como Chesterton y Léon Bloy.

La "susceptibilidad" de los católicos va más allá de cuestiones doctrinales, siendo un tema candente en la política argentina de la época, con una red de partidos católicos y conservadores que desconozco (recordar las iniciales simpatías de Borges por el Partido Radical). En otra ocasión Borges dijo que "los católicos prefieren el Papa a la verdad".

Uno de mis cuentos favoritos de Borges es "Tres versiones de Judas". Sacar una trama detectivesca del Nuevo Testamento me parece todo un alarde, y en su momento muy original. Hoy se nos proporcionan best sellers de ese tipo hasta la náusea.

La declaración "yo no puedo ser católico" recuerda aquella otra referida a Chesterton: "Los argumentos de Chesterton a favor de la verdad del catolicismo, leídos son irrefutables, pero recordados no causan la menor convicción." Y "acaso la filosofía de Schopenhauer sea lo más cerca que hemos estado de la verdad."

Sobre Chesterton hemos hablado bastante. A Léon Bloy lo desconozco.

4 comentarios:

  1. Y mejor que no pillarlos de viernes en Cuaresma.

    ResponderEliminar
  2. Lo de "mi madre es católica" daría para un libro.

    ResponderEliminar
  3. "Yo no puedo serlo", pero luego rezaba todas las noches antes de irse a dormir.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, claro que rezaba, no vaya a ser que..

    ResponderEliminar