viernes, 28 de octubre de 2011

El Congreso


37

Ese edificio pomposo e inútil. Sí, el Congreso.

Las diversas victorias electorales del peronismo convirtieron a Borges en un escéptico respecto a las instituciones. Le gustaba citar a Coleridge: "La democracia es el caos provisto con urnas electorales".

Las primeras críticas importantes a la democracia provienen de Platón, aristócrata y conservador.

Platón fue muy crítico con la democracia ateniense por su imperialismo. El comercio, al aumentar las riquezas de la ciudad, favorecía los antagonismos de clase. También consideraba responsable al partido democrático de la muerte de Sócrates.

El argumento de Platón era que así como cuando la ciudad quería levantar murallas se llamaba a los arquitectos, o cuando se querían trasladar barcos se llamaba a los pilotos, para gobernar la ciudad no podía servir cualquiera, sino que deberían hacerlo los profesionales.

El imperialismo democrático ateniense sirvió de modelo a la doctrina estadounidense de "la expansión de la democracia".

1 comentario:

  1. ¡Qué bien que vuelvas a los Borgismos!
    El asunto de si democracia si o no es algo en lo que pienso mucho, generalmente acabo diciéndome que mejor no. Es común en los extremos, tanto de derecha como de izquierda, el rechazo a la democracia, ¿dónde se sitúa ésta entonces?
    Me gusta Bukowski cuando dice "La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia primero votas y luego obedeces, mientras que en una dictadura no tienes que perder el tiempo votando."

    ResponderEliminar