martes, 25 de octubre de 2011

Conservador


34

"Me han enseñado a pensar siempre que el individuo debe ser fuerte y el Estado débil. No puede entusiasmarme una teoría en la que el Estado sea más importante que el individuo. Soy un conservador, pero ser en mi país un conservador no significa ser una momia, significa, digámoslo así, ser un liberal moderado. Si se es un conservador en la Argentina, nadie piensa que se es un fascista o un nacionalista. Por el contrario, a decir verdad, creo que ser conservador en la Argentina significa ser bastante escéptico en asuntos políticos e incrédulo en cuanto a cambios violentos se refiere."

El padre de Borges era un liberal clásico que le instruyó en las doctrinas de William James y Stuart Mill, en las que se hace hincapié en el escepticismo cognitivo y la libertad individual, respectivamente.

Cuenta Bioy Casares que hubo una época en la que Borges simpatizaba con el Partido Radical, lo cual era motivo de mofa por parte del padre de Bioy. Tendré que preguntarles a mis amigos de los Viernes Peronistas al respecto.

Respecto a la identificación Izquierda=Estado, Derecha=Individualismo, no estaría mal recordar que en origen, la derecha era el Estado y la Iglesia, y la izquierda sus enemigos. Marx era anarquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario