martes, 15 de noviembre de 2011

Setenta años



40

Estoy sumamente alarmado, pues la Biblia recomienda vivir hasta los setenta y, pasado de ahí, según las Sagradas Escrituras, todo es pesadumbre y tristeza. Mi corazón camina perfectamente, lo cual es malo, porque así no puedo esperar la bendición de un ataque cardíaco.

La principal referencia a la edad bíblica de setenta años que he encontrado es el Salmo 90:10, que no dice lo que dice Borges. Lo que dice es algo como "Los días de nuestra vida llegan a setenta años; Y en caso de mayor vigor, a ochenta años. Con todo, su orgullo es sólo trabajo y pesar, Porque pronto pasa, y volamos." Es decir, los hombres viven setenta años, y si son fuertes, ochenta. Y todos esos años son de trabajo y sufrimiento. Me gusta mucho el matiz "y si son fuertes", que indica que el salmista no está hablando de manera simbólica (el número 7), sino zoológica. 


A Borges le gustaba tirarse el rollo erudito y muchas veces deformaba las citas. Pero en este caso igual es que no he encontrado la correcta.


Según wikipedia, Borges murió de cáncer hepático y enfisema pulmonar. Por lo visto, tenía miedo a sufrir una larga agonía, como su madre y su abuela, que pidieron perdón a sus hijos por morir tan despacio.


También le gustaba el concepto de muerte súbita como privilegio del guerrero. En ese sentido, solía citar aquellos versos del "Anónimo Sevillano"


¡Oh muerte! ven callada,
Como sueles venir en la saeta,

No en la tonante máquina preñada
De fuego y de rumor; que no es mi puerta
De doblados metales fabricada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada